Tips para una entrevista de trabajo

Alberto Vargas

27 de julio de 2022
Cuando somos citados a una entrevista de trabajo ya hemos captado la atención del entrevistador, solo con la información de tu curriculum, con algunos tips para una entrevista de trabajo, podrás mejorar las posibilidades para que te elijan a ti. A continuación te contamos algunos tips que puedes aplicar en tu próxima entrevista de trabajo […]
Tips para una entrevista de trabajo

Cuando somos citados a una entrevista de trabajo ya hemos captado la atención del entrevistador, solo con la información de tu curriculum, con algunos tips para una entrevista de trabajo, podrás mejorar las posibilidades para que te elijan a ti.

A continuación te contamos algunos tips que puedes aplicar en tu próxima entrevista de trabajo para que así tengas más posibilidades de ser contratado.

  1. Conoce todo lo que puedas de la empresa

Cuando te postulas a una entrevista de trabajo has dado por hecho de que estás interesado en hacer parte de esa empresa o compañía. Conocer la empresa a la que te has postulado o a la que te quieres integrar demuestra tu interés y compromiso por la misma, también refleja de ti que tienes claro tus objetivos profesionales y laborales.

Puedes consultar información pública de la empresa, como por ejemplo: Productos o servicios que ofrece, misión, visión y valores de la empresa, equipo directivo, historia, últimos eventos, entre otras…

  1. Conoce tu propio curriculum

Si te han citado a una entrevista de trabajo es porque tu curriculum les ha impresionado, esto quiere decir que desean conocer más de ti y de tus habilidades, por ende, es muy importante que te prepares para responder todo tipo de preguntas, incluso aquellas que tienen su respuesta en el curriculum.

Trata de ser lo más claro y conciso posible al momento de responder, hazlo con seguridad. Brinda información adicional que pueda resultar interesante y que despierte el interés por parte del entrevistador.

  1. Prepara una lista de preguntas

Busca el momento adecuado para resolver las dudas que tengas respecto al trabajo y la empresa, si te sientes más cómodo puedes sacar tu lista y leerla tranquilamente, esto demostrará que te has preparado y que tienes interés en la oferta.

Sé cuidadoso con las preguntas que realices, no preguntes a la primera sobre el sueldo, los horarios, el tipo de contrato. Es mejor que sea el entrevistador quien aborde este tipo de preguntas. 

Ten presente las condiciones en las que quieres trabajar y el rango económico que aspiras por tu cargo.

  1. Habla sobre ti, conócete

Cuando te pidan hablar de ti es un momento muy importante, así que controla los nervios, no te van a preguntar algo que no sepas, ten presente que esta pregunta tiene un objetivo por parte del reclutador y es conocer qué tienes para ofrecer como empleado a la empresa.

Concéntrate en hablar de tu vida laboral y profesional, ¿qué tal se te da el trabajo en equipo?, ¿trabajas bajo presión?, ¿Cuáles son tus habilidades y defectos?, ¿Cómo te describes?, ¿En qué áreas has tenido experiencia?

  1. Cuida tu lenguaje corporal

Tu lenguaje corporal puede decir mucho más de lo que hables, sé cuidadoso con la postura que tomes durante la entrevista, estar encorvada demuestra flojera, cansancio, indecisión y falta de profesionalismo.

Evita todo tipo de movimiento nervioso con tus pies o manos, este tipo de movimientos son inconscientes y te pueden traicionar. Está bien que uses tus brazos para reforzar lo que cuentas, pero cuida los gestos exagerados. Muestra siempre una sonrisa espontánea.

  1. Llega temprano, sé puntual

La puntualidad es una cualidad de mucho valor en una entrevista de trabajo, demuestra responsabilidad, compromiso y organización. Que nunca se te ocurra llegar tarde a una entrevista, es preferible que llegues 5 o 10 minutos antes de la cita, esto demostrará tu interés en el cargo ofertado.

No hay nada más incómodo que llegar tarde, no solo a una entrevista de trabajo, sino en cualquier compromiso que asumamos. Además, la puntualidad habla mucho de ti y puede ser un factor que juega en contra de tu postulación.

  1. Selecciona tu mejor vestuario

La primera imagen deja mucho que pensar, esfuérzate por lucir lo más formal posible para dar una buena imagen de ti. Lo que se busca es transmitir a través de tu vestimenta, profesionalismo y compromiso por el cargo.

Asegúrate de tener un aspecto limpio y cuidado, junto con una vestimenta acorde a la ocasión. Olvídate de perfumes, ropa, maquillaje, accesorios y peinados demasiado llamativos. Evita llevar zapatos sucios o ropa arrugada.

Contenidos relacionados